sábado, 17 de noviembre de 2018

Caso_recursos_tecnologicos


 Caso entorno a estudiantes y recursos tecnológicos (hardware y software) de la IE Ciudadela Mixta Colombia, Tumaco - Nariño de como organizaría un ambiente de enseñanza presentación con apoyo de las tecnologías educativas




La Institución Educativa Ciudadela Mixta Colombia en el Municipio de Tumaco, de carácter oficial. Licencia de Funcionamiento Resoluciones 248 de 2009 y 0381 de 2010 de Secretaría de Educación de Tumaco. Estudios Aprobados Modalidad Media Académica Resoluciones 039 de 2003 de SEMT. Cuenta actualmente con tres sedes: ciudadela-obrero-porvenir, jornadas: mañana, tarde y nocturna.

Esta Institución empezó en 1983 como una escuela de básica primaria, con ocasión de la fundación del barrio la Ciudadela (Proyecto de vivienda de Inurbe). Inicialmente, atendió a una comunidad muy pequeña conformada solo por la población infantil de este nuevo barrio del municipio de Tumaco. Progresivamente fue aumentando el número de grados y de esta forma, con la gestión de su primera directora (Profesora Ruby Restrepo), se fue ampliando la planta física construida en madera. En el año 2002 se constituye en institución educativa, según resolución departamental 4075 del mismo año, que permite la fusión de varios establecimientos para garantizar la prestación del servicio educativo desde preescolar hasta la educación media.

La infraestructura de la Institución no solo es la disposición física con que cuenta el colegio sino también con el apoyo humano, los recursos, la evaluación, la relación entre la infraestructura tecnológica y la planificación académica, el acceso que tienen los estudiantes y los docentes a la tecnología que ofrece la Institución. Se evidencia que en la Institución Educativa Ciudadela Mixta Colombia, Tumaco –Nariño, en relación a las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje es muy fácil identificarlos y mucho más priorizarlos, pues la aplicación de metodologías, equipos, herramientas tecnológicas y manejo de sistemas de software son muy particulares en los docentes, en la parte administrativa como directiva. Aunque algunos de estos sujetos las aplican  a la perfección otros no tienen la menor  idea de su existencia,  por tal razón se recurre a la excusa de que por la falta de equipamiento tecnológico y de los diferentes programas que permitirían una evolución notable en la educación en esta Institución se pueden identificar problemas relevantes, entre los que se destacan: carencia de equipos y software de aplicación, pedagogía tradicional,  falta de capacitación en herramientas tecnológicas,  atraso tecnológico, didácticas que  no se ajustan al modelo pedagógico, no hay innovación con uso de tics, falta de recursos tecnológicos , poca cobertura de internet en la institución, etc.

De acuerdo con esta descripción del contexto educativo en cuanto al entorno tecnológico se puede afirmar: “Que el incremento del número de productos multimedia e hipermedia y de plataformas disponibles en el mercado dirigidos a favorecer el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje ha sido significativo en las últimas décadas. Muy probablemente ello se debe, en parte, a las nuevas exigencias que plantea la sociedad del conocimiento y de la información. El número de personas que demandan cursos en situación de aprendizaje autónomo y a distancia es cada vez más alto y también el número de instituciones educativas que preparan a los alumnos para usar las TIC”  (LEM). Esto último nos hace reflexionar que debemos exigirnos a la utilización de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje y motivar a nuestros estudiantes a su uso para mejorar la calidad educativa, pero tristemente la realidad es otra.

La Institución Educativa Ciudadela Mixta Colombia cuenta con una cantidad de 40 computadoras ( 38 portátiles y 2 computadores de escritorio), las cuales 10 de ellas no están en uso debido a su deterioro por falta de mantenimiento continuo, tres proyectores de video  (video beam). Los Docentes cuando quieren presentar sus clases de manera innovadora utilizando las nuevas tecnologías  llevan sus propios equipos de cómputo, haciéndose responsables de su uso. La realidad de estas herramientas tecnológicas y el equipo informático en esta Institución es bajo ya que solo una computadora tiene impresora multifuncional (Secretaria) , pero solo es utilizada para la parte administrativa (coordinación), el único televisor cuenta con un reproductor de DVD, lo cual es difícil ingresar estudiantes a este sitio ya que estos aparatos se encuentra ubicados en una salón de clases que está ocupada por estudiantes, siendo está una sala muy  pequeña y es imposible llevar a 40 niños a trabajar allá porque se convertiría en un hacinamiento y sería un riesgo por falta de espacio, luminosidad etc. ( Cuadro 1).

En el análisis anterior de la infraestructura tecnológica de la Institución educativa Ciudadela Mixta Colombia de Tumaco-Nariño en la sede principal, se pudo identificar que hay con una cantidad de 40 computadores conectados a una línea de internet por medio de Radio Enlace (programa del gobierno CONEXIÓN TOTAL), que se encuentran en regular estado y al servicio de toda la comunidad educativa, pero solo al acceso de los computadores portátiles ya que esta conexión la configuraron las directivas para que sea solo uso educativo de la sala de informática, también se ha tenido muchos inconvenientes con la prestación de este servicio de red por los operadores del Internet  (Dobleclick), ya que ha sido pésimo por la baja señal y las interrupciones del servicio.

Inventario general de herramientas tecnológicas de apoyo

Dentro de los equipos e infraestructura en TIC's que cuenta la IE,  donde laboró se tiene:

1 sala de informática (sin aire acondicionado)
Conectividad Internet en 1 sala de informática.
1 conexión de internet de 10 MB (Radio enlace – Programa del gobierno Conexión Total)
1 Red telefónica tradicional

Cuadro 2. Componente: hardware
HARDWARE
CANTIDAD
Computadoras de escritorio
2
Computadoras portátiles
38
Impresora Multifuncional
1
Video Beam - proyectores
3
Televisor
1
Reproductores de DVD
1
Cámaras de video
4
Fuente: Inventario de la Institución Educativa base de datos.

Dentro de las características que presentan los computadores de la Institución: es que 38 de ellos son los entregados por el Ministerio de educación Nacional asociados con: la Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), denominados: “Computadores para educar”. Estos equipos son Intel (Celeron), con un software que contiene un sistema operativo de 32 bits operado con Windows 7, una CPU B830 180 Gherz y una memoria RAM de 4Gb. (Cuadro 2: Especificaciones para los computadores portátiles).

                   Cuadro 3: Especificaciones técnicas computadores portátiles
Parámetro
Especificaciones mínimas
Núcleos
Cuatro (4)
Arquitectura
64 bits
Velocidad de cada núcleo
1.5 GHz
Memoria
4 GB
Tecnología
DDR3, DDR3L o DDR4
Almacenamiento local
Capacidad y Tecnología
500 GB Serial ATA
Disco duro protegido contra impacto por algún sistema mecánico o electrónico
Pantalla
Tipo
LCD/LED WXGA
Tamaño
Diagonal 14”
Interfaz Gráfica
Resolución
1366x768
Memoria
Compartida Dinámicamente 256 MB
Teclado
Idioma
Español (Internacional)
Dispositivo Apuntador
Tipo
TouchPad con botones equivalentes a “mouse” estándar y dispositivo de desplazamiento vertical en pantalla (“Scroll”)
Cámara
Tipo
Integrada
Funcionalidad
Grabación Video y Fotografía
Formato video
HD720p

Actualmente hay 2 docentes que dictan informática en el bachillerato y media grados 6° a 11°, que se encargan de dictar clases a los estudiantes de la IE en la sala de informática, más no son los encargados del mantenimiento y la participación en la parte de innovación tecnológica del Colegio es poca; es la parte administrativa que contacta  el servicio técnicos si en algún caso se requiere, también contrata los servicios de red de acuerdo a su presupuesto económico y el pago de servicio de la plataforma Sisnotas, se puede afirmar que ningún docente ni administrativo es el responsable directo de la gestión de sistemas la mayoría de veces se contratan desde afuera, tal vez para evitar inconvenientes de compromiso porque trabajar con Instituciones públicas y más bajo el régimen de gratuidad es complejo ya que si no hay capacitación ni recursos es probable que se estanque todo el proceso tecnológico.

 En esta sede Principal existen pocos recursos digitales, que están directamente vinculados con la conectividad que tiene como propósito principal compartir y optimizar los recursos de las TIC, lo cual posibilita procesos de trabajo  a los docentes, estudiantes, directivos y coordinadores. Esto incluye el software o programas informáticos de los equipos de cómputo, de los de los sistemas operativos de Windows 7, Microsoft Office u otros.  Es pertinente indicar que todos los programas informáticos que hay en la institución Educativa son versiones gratuitas (software libre). No hay software especializados en la actualidad en uso ya sea en la parte administrativa o directiva, los miembros de estas gestiones utilizan programas como Word para la digitación de cartas, certificados de notas, y el Excel para el manejo contable de la administración. En cuanto a recursos digitales web como (blogs, plataformas, entre otras) no hay propios de la Institución; aunque algunos docentes los crean para hacer sus clases creativas e interactivas y para permitir que haya una comunicación tecnológica más efectiva con los estudiantes que si pueden acceder a la red.

Existe solo una página web que está en construcción, que tiene la información básica de la institución como dirección, misión, visión, y allí se publican las actividades culturales que se hacen constantemente en el Colegio el url es: http://www.iecmc.edu.co/; en la actualidad existe una plataforma que se llama SISNOTAS, cuya finalidad es la sistematización de las notas por trimestre, sacar consolidados por trimestre e imprimir en físico los boletines de calificaciones, este único espacio que tiene la Institución Educativa para tener contacto directo con padres de familias- estudiantes-docentes es mínimo ya que el pago poco de los servicios de ésta se ve reflejado en las pocas cosas que ofrece, algunos profesores ni siquiera saben utilizarla y le pagan a otros para que les ingresen las notas, a veces suele ser complejo el manejo.

                              Cuadro 4: Tabla general de recursos sistemáticos
PROGRAMAS - SOFTWARE
Observaciones
Sistema Operativo
Windows 7 Pro
Plataforma Sisnotas
Para sistematizar las notas y boletines
Software libre
Microsoft Office


Organización de  un ambiente de enseñanza presencial con apoyo de tecnologías educativas / Proyección a mejorar, lo cual sería lo  ideal:
   
Ø  Aula de informática con suficiente espacio dotada con aire acondicionado (actualmente NO se tiene), para 40 computadores, todo en uno de 21 pulgadas, (1 por estudiante, preferible 30 estudiantes máximo por grupo)  con procesador Intel core i5 o superior,  8 GB de RAM mínimo cada uno, disco duro de 1 TB, tarjeta aceleradora de vídeo interna, quemadora de DVD, multilector, software ofimático, Corel draw, Photoshop, flash, entre otros, licenciados.
Ø  Aula de Audiovisuales con suficiente espacio dotada con Video Beam, televisor y DVD.
Ø  Buena Conectividad  para los computadores (20 MB ADSL Banda ancha, dedicado).
Ø  Tablero inteligente - interactivo.
Ø  Servidor de red, para controlar contenidos, accesos, seguridad, dar servicios de red y hosting.
Ø  Bibliotecas digitales en informática, diseño, programación.
Ø  Participación en grupos de investigación sobre desarrollo web, concursos, novedades TIC, etc.

Ø  Sensibilizar a docentes en la utilización y apropiación de los nuevos recursos tecnológicos e informáticos, capacitándolos para que éstos puedan utilizar con facilidad estas herramientas, dentro de las actividades en el aula respondiendo a objetivos planteados en actividades escolares de manera fluida y sistemática.

Ø  Capacitar a toda la comunidad educativa en el manejo de herramientas tecnológicas, ya que éstas son un vehículo ideal para dar a conocer información, podernos comunicar y participar con todos los entes educativos, en especial con los estudiantes que son la dinámica de central de nuestra labor docente. En esta parte hablar a las directivas para que pueda solicitar al prestador del servicio de la plataforma para que éste amplié sus servicios permitiendo a que  nosotros los docentes tengamos un espacio adecuado para desarrollar actividades académicas con estos pocos recursos que disponemos.

Ø  Solicitar a los directivos de la IE una mejor conexión a Internet, ya que hay cortes y suspensión del servicio, para hacer las clases más creativas e interactivas utilizando las TICs.

Ø  Solicitar que haya una persona encargada del mantenimiento de los quipos de computo permanentemente tanto de hardware como del software, ya que sin eso los equipos de deterioran rápidamente por diferentes factores como la humedad, polvo, etc.

Ø  Solicitar a los directivos o a la Secretaria Municipal de educación, la renovación de equipos, ya que estos se encuentran obsoletos, terminan su ciclo de vida útil y están para dar de baja.

Ø  Como somos una Institución de carácter público es difícil que ingresen dineros y los destinen exclusivamente para la mejora de la infraestructura tecnológica (hardware y software) , sería muy interesante gestionar con entidades ya sea nacional o internacional la consecución de nuevas tecnología informáticas y de telecomunicaciones necesarias para dotar al Colegio y así poder mejorar nuestra educación con nuevas herramientas tecnológicas.

Ø  Fomentar y sensibilizar a los docentes en la conformación de grupos de interés, alrededor de la informática educativa y el uso de las TIC.

Ø  Conformar grupos de investigación en donde se desarrollen proyectos colaborativos apoyados por las TIC.

Conclusión:

Después de haber recopilado esta información, se llega a la conclusión que el uso de las nuevas tecnologías es muy útil para el ámbito educativo además que las plataformas y los diferentes  Software  nos brindan una accesibilidad a la información y comunicación, pese a los inconvenientes que se han presentado, por la falta de equipamiento de informático, la mala señal de Internet por la zona, a veces la falta de energía eléctrica, ya que esta zona del pacifico es muy vulnerable a cualquier situación que se presente, la falta de sensibilización para el uso de las TIC y la nula capacitación para los docentes, esto demuestra que estamos sumergidos en una sociedad de consumo, y que el uso del internet es la herramienta más usada y conocida por todas las edades, que debemos ser conscientes de este gran cambio que de una u otra manera nos afecta pero desde luego que será de una manera positiva siempre en pro de la educación. Desearíamos tener nuevas tecnologías en nuestra Institución que satisfagan las necesidades de todos los entes educativos y generen mucha investigación y conocimiento en nuestras aulas de clase, pero tenemos que adaptarnos y trabajar con lo que nos ofrece el estado.






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