sábado, 17 de noviembre de 2018

Factor de desarrollo


La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía


Al hablar de Calidad y bajo la ley se reconoce la educación como un derecho fundamental y es por esa razón que nadie puede quedar excluido de ella.

El derecho a la educación no solamente debe desarrollarse en los claustros educativos bien llamados escuela, colegio, Universidad,  sino que también puede encontrarse fuera de ella donde también existe la posibilidad de hacerlo; desde cualquier otro lugar bien sea para continuar aprendiendo al iniciar nuevos conocimientos sin que el hombre tenga que desplazarse y lo puede hacer con calidad; es por eso que considero la Tecnologìa como un factor de desarrollo; que en la realidad se và dando lentamente en Colombia y los demás países como un plan ideal. atrayente y beneficioso para la comunidad y con la espera que suceda en beneficio de la educación colombiana.


La rápida evaluación de las tecnologías se convirtió en un fenómeno que tomo por sorpresa a muchos países, organizaciones y demás entidades similares donde se consideraba posible la implementación de las mismas.



En la educación, el uso de las tecnologías se convirtió casi que un reto y una “ley” que debía cumplirse para poder seguir avanzando y ser más “desarrollados”. Pero para hacer la implementación de dichos ideales y sus correspondientes estudios, se debe ser cuidadoso y partir de la realidad que se pueda vivir, ver las realidades tangible, lo real y no lo ideal. Basarse en aspectos que se puedan medir y sean válidos, y no en ilusiones de bondades que posiblemente la tecnología no tiene o no se pueda lograr en el campo de la educación. De igual forma se debe eliminar todo pensamiento a priori de que la tecnología no es buena en la educación, o que la tecnología es tan buena que puede llegar a reemplazar el docente de aula.

Sabemos que la educación es la puerta del camino para lograr un desarrollo de las sociedades o países, y si una buena educación está ligada de la implementación de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, podemos decir que el desarrollo también depende de las mismas, pero de una forma adecuada, de forma efectiva. De una implementación partida de una realidad social. No olvidar los problemas que se pueden encontrar en todo proceso que se inicia, las características de una población diversa con necesidades y capacidades en diferentes niveles y ritmos.

De forma más específica, la implementación de este nuevo proceso puede toparse con reacciones diversas en cada comunidad educativa que pueden favorecer o no el proceso, el cual debe ser progresivo por etapas, principalmente la inicial donde debe haber una adaptación de los usuarios para el buen uso de las tecnologías, en esta etapa puede haber rechazo por parte de algunos.

Resumiendo, se puede decir que si se tiene en cuenta la realidad social, cultural y de demás aspectos de una sociedad, la implementación de tecnología educativa puede generar un impacto positivo en el progreso económico, social, educacional, cultural… de un grupo pequeño y hasta de un país, pues las considerando todos esos factores, se puede lograr la creación de un sistema que favorezca a todos y no a unos pocos, y es ahí donde se evidencia el verdadero desarrollo con igualdad en una misma sociedad.



Una educación con calidad es aquella que promueve el desarrollo de las competencias que le ayuden al Ser Humano a vivir en sociedad, desarrollándose en ella, con todos los inconvenientes y así poder encontrar Proyectos de Vida.




0 comentarios:

Publicar un comentario